Campanya de Solidaritat amb Haïtí

Muy querido colegio de Diputació:

Qué bueno tener esta oportunidad de poder comunicarnos desde lugares tan alejados. Yo me llamo Valle Adame Rodríguez y soy religiosa del Sagrado Corazón. Desde hace tres años y algunos meses estoy destinada en Haití. Y quiero contaros algunas cosas de este precioso país y de las religiosas que estamos aquí.

Haití junto con la República Dominicana son los dos países que están en la isla La Española. Se encuentra en el mar del Caribe y es una de las Antillas mayores. Ha sido un país primeramente colonizado por España, posteriormente por Francia hasta su independencia en 1804. Así pues, Haití ha sido la primera colonia que se ha independizado en América.

Éste país ha sido noticia por su pobreza. Es el país más pobre de América y del Hemisferio Norte del mundo. Y recientemente fue noticia el 12 de enero de 2010 por el terremoto que asoló el país. En ese cataclismo murieron 300000 personas. El mundo se volcó con este pueblo pero no llegó casi nada de la ayuda o se desviaron a manos no deseadas. Así que ha podido levantarse un poco pero no lo deseado.

En este momento nos encontramos saliendo de una fuerte crisis que comenzamos hace unos dos años. Teníamos como presidente a Joseph Michel Martelly. Él llevaba 3 años de mandato y poco a poco fue destituyendo a los senadores y parlamentarios dejando vacías las dos Cámaras del Gobierno. De esta manera se aseguraba su mandato como dictador. Gracias a la presión de los países de América y de la ONU tuvo que dejar espacio a la elección de nuevos senadores y parlamentarios. Tras estos comicios fue el inicio de elección del nuevo presidente de la República. Éstas han sido fraudulentas y el pueblo harto ya de tanta corrupción se ha lanzado a la calles. Esto significa disturbios, destrozos e inclusos muertos.

El 7 de febrero terminó Martelly su mandato como presidente y se llegó a la elección de un presidente provisional a la espera de elecciones legítimas para el 14 de mayo. Esperemos que en este tiempo, nuevo para la historia del país, pueda haber la posibilidad de nuevas elecciones aunque por ahora será sólo la segunda vuelta de la primera que fue corrompida. Un dolor para todos.

En Haití las religiosas del Sagrado Corazón llevamos 16 años. En primer lugar estuvimos en Verrettes, pequeña localidad al norte del país. Ahora nos hemos ido todas las religiosas a un barrio llamado Caradeux que se encuentra entre Delmas y Puerto Príncipe, la capital del país.

Caradeux es un barrio que se pobló de la gente que huyó de la guerra civil que asoló el país en 2004. Esto significa que toda la población procede de la provincia y es fundamentalmente joven. Es un barrio tranquilo, con una alta tasa de desnutrición infantil, con nuestro pequeño centro como único centro de salud. La economía es escasa con alta tasa de desempleo y de analfabetismo donde aún tenemos dos campamentos de refugiados de la época del terremoto. Es un barrio sin carreteras asfaltadas, sin agua potable y con pocas horas de luz eléctrica al día. Tampoco tenemos alcantarillado público y la recogida de basuras no existe.

Nuestra comunidad es internacional y se comunica en creole, la lengua del país. Josefa Corrada que es de Puerto Rico y fue de la primera comunidad que tuvimos. Ella se dedica a la secretaría del centro de salud integral que hemos instaurado en el barrio. Matilde María Moreno, española, es profesora de español en la universidad Notre Dame de Puerto Príncipe además de trabajar como educadora en la institución jesuítica Fe y Alegría. Marta Nuñez, chilena, es terapeuta en biomagnetismo (es un tipo de tratamiento médico a base de imanes) en el centro. UrszulaCiolek, polaca, es catequista de niños en el barrio. Marie Evelyne Charles, haitiana, es nuestra postulante y trabaja como profesora de primaria en un colegio del Puerto Príncipe. Y yo, española, estoy como médico de familia en nuestro centro.

Estas actividades que os he presentado arriba son las que realizamos actualmente pero queremos ampliar más nuestra labor en el barrio. Para ello queremos usar como plataforma el centro de salud integral que tenemos al lado de nuestra casa. En este centro queremos desarrollar cursos de economía solidaria para ayudar a desarrollar mejor la economía de los habitantes del barrio, además queremos tener talleres de salud para poder ayudar a prevenir las enfermedades que se dan con alta prevalencia. Formación de comunidades de base, cursos de alfabetización, etc.

Lo que os pedimos es vuestra ayuda para poder realizar los talleres de salud. Tenemos pensado hacer 6 talleres éste año. Serán talleres con la metodología de la educación popular. Esta metodología tiene cuatro partes: ver la situación que tenemos, reflexionar sobre cómo nos afecta a nivel de la salud, actuar con la elaboración de medicamentos que ayuden a evitar o que traten las diferentes enfermedades usando plantas del país, y para terminar, celebrar con lo aprendido mediante una evaluación del taller. Los talleres van a ser sobre: enfermedades del pulmón, enfermedades del corazón, enfermedades del ojo, enfermedades de la alimentación, enfermedades endocrinológicas y enfermedades de transmisión sexual. Se han elegido estos talleres porque son las patologías más frecuentes que tenemos en la consulta. Los talleres los queremos ofrecer a la gente que tenga un compromiso con el barrio para así puedan trasmitirlo a más personas.

Bueno familia me despido ya de vosotros hasta la próxima. Si tenéis alguna cosa que queráis os la aclare no dudéis en hacerlo. Muchas gracias por vuestro esfuerzo. Nosotros ya lo sentimos aquí.

Con mucho cariño, Valle rscj

pais(2)